Escritura en entornos virtuales

“(…) estos tiempos de la comunicación digital se caracterizan porque hacen converger y potencian el tiempo real de la comunicación oral con la interactividad que inaugura la escritura; estamos ante la puesta en escena de toda una ’politextualidad’, (…) la textualidad se ha hecho dinámica, interactiva, participativa. Se presenta una auténtica ‘neoescritura”.

Steven Harnad en Producción y recepción textual interactiva.

 

 

“Lo primero al escribir para Internet es saber escribir…”

Gabriel García Márquez.

 

Los entornos condicionan la escritura ya que existe una relación entre las prácticas y los soportes. Lo dicho es válido tanto para la lectura como para la producción de textos orales y escritos. Los entornos virtuales han pasado a formar parte de la realidad laboral de todos nosotros y en ellos interactuamos alternativamente como emisores y receptores utilizando el lenguaje y nuestras habilidades comunicativas.

Las situaciones de comunicación a través de Internet son numerosas. Pero, a los fines de esta tecnicatura, nosotros nos interesamos por dos: el correo electrónico y los foros educativos. El correo electrónico es un género clave en los ambientes laborales, los foros lo son mucho más en los ambientes educativos. ¿Qué tienen en común? La impronta interactiva y un tipo de comunicación asincrónica (a diferencia del chat que se desenvuelve en tiempo real y sincrónico).

A modo de introducción, observe los siguientes consejos para escribir un email.

 

 

Puede acceder aquí también a algunos consejos publicados en el diario La Nación para escribir bien los mails en contextos laborales. Especialmente, le recomendamos que aborde el estudio del texto obligatorio Cómo escribir un mail de Siccardi (2002). Como el propio autor afirma: “Si bien en un mail podemos emplear un lenguaje más coloquial que en una carta tradicional y saltearnos algunas formalidades, no podemos dejar de lado que debe cumplir algunos requerimientos mínimos para que pueda llegar a destino y ser leído y comprendido por el destinatario”. En el libro de este autor Ud. encontrará una guía práctica para optimizar el uso de este medio. Nos interesa que preste especial atención a los apartados La estructura del mail, Asunto y El mensaje.

En función de lo que venimos desarrollando, lo invitamos a leer el documento Estilo y cortesía en el correo electrónico disponible en el aula virtual. El autor, Xavier Laborda Gil, presenta un conjunto de principios que reúnen sentido común, cuidado en la composición del documento/texto y respeto al interlocutor, en el marco de las reglas sociales y discursivas de la interacción. Analiza la relación estrecha entre las llamadas buenas maneras de la oralidad, de la escritura y del registro mixturado característico de la comunicación virtual.

Le sugerimos que se centre en el primer punto, en el que el autor sitúa la comunicación cara a cara en el contexto de la interacción virtual. Luego, le proponemos que continúe con el punto 4 Situaciones de comunicación en Internet. Finalmente, lo invitamos a tomar el punto 5, Correo electrónico. Deténgase en los siguientes subtítulos: Edición del mensaje y uso del corrector ortográfico y Medida de los mensajes.

 

¿Qué es un foro?

El foro es un conjunto de posibilidades de interacción facilitadas por un software determinado, un espacio de encuentro, un momento para la discusión y el intercambio, pero también un microambiente, una situación. El foro se puede considerar un microcosmos, con normas, reglas de funcionamiento propias, en el que se negocian posiciones, estatus y funciones.

A la situación de diálogo virtual de los foros, se aplican todas las reglas de cortesía y de cooperación que rigen para la interacción presencial. Cuando Ud. participa en un foro está dialogando: se requiere alternancia de turnos en el uso de la palabra, la coherencia en cuanto al tema, al objeto de la conversación (regla cooperativa de relevancia, o sea, no irse por las ramas) y el respeto de las normas que regulen el entorno en cuanto a roles y posiciones.

Tengamos en cuenta que las aulas virtuales se valen principalmente de la escritura para sostener la interacción, así que le demandan a Ud. un protagonismo importante en cuanto a producción textual con función informativa, interactiva y social en relación con las cuales desarrollará diferentes estrategias. Por ejemplo: no es igual un foro que un chat, ni es lo mismo elaborar una actividad o resolver una evaluación que consultar una duda al tutor por correo.

Por lo general, los foros educativos son moderados por los docentes y a ellos les corresponde un rol jerárquico: proponen los temas, moderan las líneas del debate y el intercambio, regulan los turnos, ordenan y reorientan las intervenciones buscando mantener la coherencia en relación con el tema. También median ante posibles conflictos tratando de negociar sentidos, igual que lo harían en las aulas presenciales.

Cuando participe en los foros, además de planificar su intervención desde el punto de vista del contenido, le sugerimos que ajuste su producción textual a una serie de condiciones:

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Las que determina el entorno virtual: o sea, limitaciones para la lectura en pantalla y otras determinaciones como las reseñadas líneas arriba cuando nos referíamos en general a escribir en la web.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Las que imponen las reglas de la interacción social (cooperación y cortesía).
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Las que propone el tipo de texto, esto es: el diálogo y su estructura esquemática de organización de turnos de la palabra.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Las que disponga el docente en tanto moderador del foro y orientador de su aprendizaje.

 

Finalmente, recuerde que cada persona es responsable de lo que escribe. Recuerde que Ud. se mostrará a través de sus textos. Por ello, le brindamos aquí algunas sugerencias para participar en los foros.

 

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Bibliografía obligatoria

 

SICCARDI, EUGENIO. Cómo escribir un mail. Disponible aquí

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Bibliografía sugerida

 

LABORDA GIL, XAVIER. Estilo y cortesía en el correo electrónico. Tonos Digital [en línea], número 6, diciembre de 2003, nº 6. Disponible aquí

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