Integrando ideas

Llegamos al final de esta unidad y de la asignatura y es oportuno esbozar una breve síntesis del recorrido que Ud. ha realizado a través del estudio. En la unidad 1 nos ocupamos de conocer y aplicar los principios generales de comunicación y las reglas de interacción, así como las variaciones del lenguaje según los contextos de uso: la administración y la academia. Hemos llegado a sostener que “decir es hacer” y alcanzamos a dimensionar intencionalidades y efectos en la acción comunicativa. Nos detuvimos primero en los intercambios verbales que mantenemos en forma oral para pasar luego, en la unidad 2, a explorar el mundo de los textos con la intención de contribuir al mejoramiento de su competencia textual y discursiva. En otras palabras, su conocimiento acerca de la estructura de los textos, sus principios organizativos, sus funciones y principales tipologías.

 

En la unidad 3 nos centramos en la recepción y en su rol de lector. Indagamos en la relación que se establece entre el lector, los textos y el contexto durante el proceso de lectura al que, por otra parte, caracterizamos como un hecho comunicativo y cognitivo y también como práctica social. Nos detuvimos en un conjunto de habilidades y estrategias con la idea de contribuir al mejoramiento de su competencia para la comprensión.

 

Finalmente, en la presente unidad, abordamos la instancia productiva del discurso y en la utilización de las herramientas adquiridas para la escritura de textos orales y escritos adecuados a las diferentes situaciones comunicativas que enfrentará el futuro Técnico en Gestión Universitaria.

 

Esperamos, en cada tramo de este camino, haber contribuido a mejorar su competencia comunicativa. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje!

 

TGU_WP_2015_linea

Actividad Nº 4

Para resolver la actividad final de la asignatura, Ud. deberá recuperar el escrito compartido en el Alto en el Camino anterior y considerar los comentarios que le han hecho tanto el compañero como la docente.

Llegada esta instancia, le solicitamos que elabore un texto administrativo pertinente (resolución, reglamento, etc.) para resolver la situación que antes describió y analizó. Encontrará el detalle de las consignas en el aula virtual.

 

TGU_WP_2015_linea
 

Agradecimientos

Dedicamos este material de estudio a la memoria de Juan Palacios y Roberto Paoletti, trabajadores no docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) ejemplos de eficiencia, compromiso y sentido de la amistad.

Agradecemos a los profesores Oscar Moreschi y Gloria Borioli, por sus aportes y su generosidad.

Print Friendly, PDF & Email
 
 

Acceda a la consigna de la Actividad N° 4 en la sección "Actividades" del aula virtual.

Luego, envíela utilizando el “Buzón de entregas” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.

Print Friendly, PDF & Email