Lectura hipertextual

“La lectura que genera el hipertexto viene definida como un proceso en el que el lector esencialmente construye y re-estructura su propio conocimiento de un modo autónomo”.

Calvo Revilla Ana. “Lectura y escritura en el hipertexto”.

 

 

Para introducirnos en el tema de la lectura hipertextual, retomaremos lo aprendido sobre textos académicos y lo aplicaremos al abordaje del artículo de Calvo Revilla (2002), señalado como bibliografía sugerida.

La lectura de textos conectados en la red supone una nueva clase de experiencia lectora, no menos orientada por el interés y las competencias del lector que las otras. Lo que ciertamente cambia mucho es la organización formal de la información, la estructuración. Es decir, como señala Calvo Revilla (2002), al ser otro territorio, se imponen otro tipo de estrategias.

El hipertexto propicia diferentes tipos de lectura: horizontal (tradicional, sobre la línea), vertical (determinada por el usuario cuando elige recorridos), direccional (según los conocimientos previos de cada usuario), no secuencial (similar a una práctica de rastreo), secuenciada (de una pantalla a la otra) y simultánea (por ejemplo, dos contenidos relacionados en la red, que aparecen en la misma pantalla).

Uno de los desafíos que presenta este tipo de lectura es la utilización de criterios para seleccionar y legitimar la información que circula por internet. ¿Se utilizarán los mismos criterios de confiabilidad que para la lectura en papel? ¿Habrá reglas comunes a todos los lectores para este proceso? Al respecto, Emilia Ferreiro hace algunas observaciones:

Para finalizar, le recomendamos que complemente lo estudiado hasta aquí con el artículo: Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información de César Coll (2005), bibliografía sugerida. Nos interesa que relacione el contenido de este texto con lo desarrollado en la primera parte acerca de la lectura como competencia transversal en tiempos de nuevas y múltiples alfabetizaciones, la digital, entre las principales.

El planteo de Coll (2005), como verá, integra buena parte de los contenidos aquí abordados desde una visión preocupada por redefinir el alcance del concepto de alfabetismo frente a las transformaciones profundas acaecidas en el plano social, cultural y tecnológico de nuestro siglo. A modo de anticipo, le dejamos las reflexiones con las que el autor inicia el artículo:

 

“Frente a los discursos que anuncian el final de la lectura y la muerte del lector, hay razones para pensar que la lectura va a ser también en la sociedad de la información uno de los instrumentos fundamentales para comunicarnos, pensar, aprender y atribuir sentido a las experiencias propias y ajenas. Sin embargo, hay también pocas dudas de que en este nuevo escenario, y de la mano sobre todo de las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación y los textos electrónicos, se están produciendo cambios importantes en la definición del texto, del autor, del lector, de los modos de leer y de las prácticas de lectura. El concepto mismo de alfabetismo (…) está en proceso de transformación”.

 

(Coll, 2005).

 

En esta unidad, dijimos que la lectura es una actividad, una interacción, una práctica, un proceso inferencial y también, desde luego, una experiencia. Pues ahora afirmamos que la lectura de textos conectados en la red supone una nueva clase de experiencia lectora, no menos orientada por el interés y las competencias del lector que las otras. Lo que ciertamente cambia mucho es la organización de la información, la estructuración. Es decir que al ser otro territorio, impondrá otras estrategias y nuevas formas de alfabetización, tal como lo hemos señalamos a lo largo de este recorrido.

 

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Actividad Nº 3

En el Alto en el camino previo, le propusimos realizar actividades para los momentos de pre-lectura y durante la lectura utilizando el texto “El Potencial del software libre en la gestión de información en bibliotecas”, de Juan Zurita Sánchez, disponible aquí.

En esta instancia, lo invitamos a desplegar estrategias para la instancia de post-lectura, es decir, estrategias dirigidas a identificar el núcleo, sintetizar y eventualmente resumir y ampliar el conocimiento obtenido mediante la lectura realizada. En el aula virtual encontrará las pautas a seguir para este trabajo.

 

 

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Bibliografía sugerida

 

CALVO REVILLA, ANA. Lectura y escritura en el hipertexto. Revista Espectáculo [en línea]. Noviembre 2002-febrero 2003 Nº 22. [fecha de consulta: septiembre de 2016]. Disponible aquí

La autora es especialista de la Universidad de San Pablo de Madrid en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Ha publicado otros artículos, que mencionamos a continuación a fin de orientarlo en las temáticas que investiga: Cambios lingüísticos ante el proceso de innovación tecnológica de la comunicación digital; Presencia de la retórica en el discurso de la sociedad digital. Observemos si existe algún hilo común entre los títulos.

 

COLL, CÉSAR. Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. UOC papers [en línea], número 1, 2005. [fecha de consulta: septiembre de 2016]. Disponible aquí

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Acceda a la consigna de la Actividad N° 3 en la sección "Actividades" del aula virtual. Luego, envíela utilizando el “Buzón de entregas” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.

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