Textos académicos

Para el estudio de este tema le recomendamos leer el artículo Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad, de Longo y Rodeiro. Bajo el rótulo de textos académicos se agrupa una serie de textos que circulan en el ámbito de instituciones educativas. Se incluyen artículos científicos, manuales, apuntes de cátedra, evaluaciones, tesis, tesinas, ponencias, etc. También las producciones escritas que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, etc. En cuanto a sus características, intentan ser objetivos y tienen por función transmitir información.

A continuación, las notas que los distinguen (Elaborado a partir de Supisiche, P. y otros, 2004  y  Giammatteo y Basualdo, 2008).

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Predominio de la información sobre la interacción.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Predominio de la información abstracta o lógica sobre la situacional.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Predominio del estilo objetivo sobre el expresivo.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Escaso o nulo componente narrativo.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Propósito comunicativo: hacer saber, divulgan conocimiento.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Autores: el alumno, el profesor, el investigador.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Estilo que facilite la transmisión de información científico- técnica: precisos, claros y objetivos. Se tiende a emplear terminología técnica.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Uso de la variedad de lengua estándar. Registro formal.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Estructura expositiva y argumentativa. La selección de la información es muy precisa, contiene sólo aquella que es relevante.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Intertextualidad: Se construyen siempre en relación con otros textos. Por diversos procedimientos, la palabra ajena, de otros, ingresa en el texto propio. Los mecanismos más conocidos son la cita directa y la cita indirecta. Esta última aparece como comentario o paráfrasis que reitera lo dicho por otros, pero no de manera exacta. Los géneros académicos utilizan, en gran parte, este procedimiento para polemizar con el otro, para establecer concesiones, para debatir, para reafirmar el propio texto, para ubicarnos en un modelo teórico/conceptual.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Según sea el destinatario (a quien se dirigen los textos) se distinguen:

     

     

     

     

     

    • • Los que se escriben para sí mismo: apuntes, borradores, esquemas, resúmenes para estudiar o preparar la clase, etc.
    • • Los que se escriben para un destinatario externo (los colegas, el profesor): trabajos escolares, reportes, tareas, exámenes, libros de texto, ensayos, etc.

En la bibliografía de Longo y Rodeiro (2009), Ud. encontrará una descripción de los principales subtipos dentro del género académico que incluye: fichas, monografías, ensayos. Para ampliar el tema recomendamos la lectura del texto de Dalmagro en Cuando de textos científicos se trata (2007); y también el de Teberosky El texto académico (2007:17-45).

Aquí finaliza el recorrido por la Unidad 2. Es momento de realizar una actividad para integrar los temas que Ud. abordó en su desarrollo.

 

Actvidad Nº 2

A manera de cierre, en la Actividad Nº 2 le proponemos realizar el análisis de los textos administrativos y académicos que han sido compartidos en el Padlet del “Alto en el camino. Cuarta parada” previo.

 

 

 

 

 

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Referencias bibliográficas

 

DALMAGRO, CRISTINA. Cuando de textos científicos se trata. Córdoba: Comunicarte, 2007.

GIAMMATTEO, MABEL y BASUALDO, MARÍA ANGÉLICA. La universidad ante un nuevo desafío: la lectura del texto académico en tiempos de crisis. UBA. [fecha de consulta: julio 2010].

LONGO VERÓNICA y RODEIRO MARÍA INÉS. Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad  IFDC SL. Seminario de Producción de Textos. [fecha de consulta: septiembre 2016].

SUPISICHE, PATRICIA [et ál]. Taller de Lengua. Curso de Ambientación y Admisión. Universidad Blas Pascal. Córdoba: Mimeo, 2004.

TEBEROSKY, ANA. El texto académico. En: Castelló, Monserrat (comp.) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó, 2007. pp.17-45.

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Acceda a la consigna de la Actividad N° 2 en la sección "Actividades" del aula virtual. Luego, envíela utilizando el “Buzón de entregas” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.

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