Clasificación de textos administrativos

Veamos ahora algunas clasificaciones. Tomaremos dos, una del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y otra de Castellón Alcalá (2000). En el documento elaborado por el Gobierno de Bs. As. se diferencian las actuaciones administrativas que se canalizan a través de los textos según: finalidad, contenido, ámbito de aplicación y destinatarios. Así resultan cuatro grandes grupos de documentos:

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Documentos administrativos (Documentos de juicio, convenio, circular y nota)
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Documentos que promueven decisiones (Anteproyectos, proyectos de resolución)
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Documentos que deciden (Resolución, ordenanza, disposición)
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Documentos técnicos (Los documentos que presentan planes, programas y proyectos institucionales, las piezas comunicativas gráficas o virtuales tales como folletos, carteleras, etc.).

 

Por su parte, Heraclia Castellón Alcalá (2000), clasifica los textos administrativos en dos grandes grupos según la función determinante: textos normativos o de decisión y textos no normativos. A los textos no normativos, a su vez, los clasifica en: textos de constancia, textos de juicio y textos de transmisión.

Tal como señala Castellón Alcalá (2000), en los textos administrativos los esquemas, los modelos, están fuertemente delimitados, sus rasgos estructurales son bien claros. A propósito de las resoluciones, la autora explica por qué esos textos dedican una parte específica de su desarrollo a fundamentar, justificar las decisiones que se adoptan. Las estrategias que se utilizan corresponden a la secuencia que usted estudió como argumentación.

Le proponemos entonces que revise el Manual de Estilo para la Elaboración de Resolluciones de la UNC (2013). Aquí debe retomar lo trabajado aquí sobre estructuración de los textos, en particular, la estructura de la forma que dispone la organización de la información.

WP_icono-anterior
 

Print Friendly, PDF & Email
 

Bibliografía sugerida

 

CASTELLÓN ALCALÁ, HERACLIA. Los textos administrativos. Madrid: Arco Libros, 2000. pp. 18-49.

Print Friendly, PDF & Email
 

Referencia bibliográfica

 

GOBIERNO DE BUENOS AIRES. Guía para la gestión de la comunicación escrita en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: 2006.

Print Friendly, PDF & Email