Textos administrativos

Tal como hemos advertido, los textos se clasifican según distintos criterios (Avendaño y Perrone, 2009: 37-62) y no existe clasificación alguna que contemple la enorme diversidad posible de textos en la práctica social. No obstante, ligada a la voluntad clasificatoria y ordenadora de los textos reales que circulan en los diferentes ámbitos de la actividad humana, aparece también la noción de géneros discursivos, categoría todavía más amplia e inclusora:

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“Cada esfera de la actividad humana elabora tipos de enunciados relativamente estables que conforman un género. Se configuran por repetición, regularidad y previsibilidad de sus rasgos. O sea, conjunto de caracteres comunes. Dentro de cada género, a su vez, se distinguen diferentes tipos de documentos, casos particulares. Ej. Textos administrativos, y dentro de él, cartas, informes, actas, etc., que cumplen diferentes propósitos comunicacionales (Botta, 1994:20).

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Nos detendremos ahora en un tipo especial de textos, los propios de géneros administrativos. Siguiendo el criterio de agrupamiento por el ámbito de circulación señalado por Avendaño (2009), diremos que son textos laborales, con temas especializados y se refieren al mundo de la administración pública. Luego, veremos los textos académicos que asumen rasgos muy diferentes.

Los documentos administrativos son textos, por lo tanto, deben cumplir con las propiedades básicas de todo texto ¿las recuerda?: unidad semántica global (se le puede asignar un tema), unidad sintáctica global (forma o esquema que organiza los contenidos) y una finalidad comunicativa también global (informar, persuadir, prometer, etc.).

Por su función social e intención comunicativa, ubicamos los textos administrativos entre aquellos destinados a informar y también a prescribir. Por la esfera en que se producen y circulan, adquieren rasgos propios reconocibles por quienes participan de esos ámbitos, se vuelven parte del saber institucional (competencia sociodiscursiva y competencia estratégica de los sujetos de la interacción) y se ubican entre los de tipo jurídico, técnico y administrativo, también llamados textos funcionales o especializados. Conozca las características de los textos administrativos en el siguiente apartado.

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Bibliografía sugerida

 

AVENDAÑO, FERNANDO y PERRONE, ADRIANA. Tipologías textuales. En: La didáctica del texto. Rosario: Homo Sapiens, 2009.

 

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Referencia bibliografica

 

BOTTA, MIRTA.  Comunicaciones escritas en la empresa. Bs.As.: Granica, 1994. pp. 23-101.

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