Principios organizativos de la exposición. Variantes problema – solución / causa – consecuencia / comparación – descripción / secuencia o serie.

Para conocer cómo se pueden organizar los textos expositivos, sus marcas língüísticas y el esquema correspondiente a cada una, haga click aquí.

Además de las secuencias textuales reseñadas, es necesario que Ud. conozca y aplique correctamente la secuencia instruccional. En el ámbito administrativo -y también en el ámbito educativo- es frecuente encontrar textos que se organizan en forma de instructivos, cuya función principal es orientar la acción de otros siguien do una serie de pautas, pasos o consejos ordenados.

También en esos mismos ámbitos, interaccionamos a través del discurso oral elaborando e interpretando textos diversos, entre los cuales predominan los de estilo dialogal. Por eso, para completar el estudio de las secuencias esquemáticas, lo invitamos a leer un fragmento de la obra de Avendaño y Perrone (2009:37- 61).  Para concluir y orientar su estudio independiente, le recordamos que al finalizar la lectura del material en lo relativo a este apartado, Ud. deberá reconocer con claridad seis tipos textuales básicos según su estructura formal o esquemática.

ECP_U2_Graf06

Además de los tipos generales de textos, replicando el patrón de organización esquemática del contenido en moldes fijados por el uso en ámbitos y situaciones estandarizadas, encontramos subtipos de textos, que también se producen repitiendo un modelo conocido.

Por ejemplo:

• TGU_AV_2015-bulletBarra Una receta organiza su contenido al menos en dos partes: ingredientes y preparación, puede incluir otra: advertencias, sugerencias, recomendaciones.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Un prospecto de un remedio: composición, prescripciones, posología, contraindicaciones, presentación.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Una noticia periodística: resumen (con titular y copete) relato (episodios, o hechos, y comentarios)

Alto en el camino. Cuarta parada

Para identificar y comparar tipos textuales

En esta instancia del recorrido lo invitamos realizar un ejercicio de exploración e intercambio con sus compañeros. Se trata de una actividad que comprende, en principio, la exploración on line de textos y, posteriormente, la elección de un texto académico y de otro administrativo para compartir en una pizarra colaborativa. Progresivamente, la misma se irá nutriendo con el aporte de todos y será insumo para realizar la Actividad Nº 2, cierre de esta unidad.

El trabajo de este Alto en el camino consta de 3 momentos:

1. TGU_AV_2015_Bullet-1 Un primer momento de búsqueda de textos: Para el texto administrativo, le sugerimos que visite páginas web de universidades de nuestro país. Por ejemplo, en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, Ud. podrá tener acceso a textos de tipo administrativo en el Digesto de la Universidad. Disponible aquíPara el texto académico, en cambio, le proponemos que visite el Google Académico (Disponible aquí) ya que este espacio virtual concentra la producción académica publicada siguiendo criterios específicos que más tarde estudiaremos.
  1. TGU_AV_2015_Bullet-2 Un segundo momento de selección y publicación de los textos. Elija los textos, uno de cada tipo, según un tema que le resulte de interés, por ejemplo, “coherencia y cohesión textual”. Descárguelo primero en su computadora y luego adjúntelo a la pizarra colaborativa haciendo doble click en el lugar que corresponda.
  2. TGU_AV_2015_Bullet-3 Un tercer momento de reflexión.  La pizarra se irá completando con el aporte de todos; revise las selecciones de los compañeros y cuando haya material  suficiente, participe en el foro describiendo en términos generales cuáles son las características comunes y diferenciadoras de los textos que el grupo seleccionó.

Recuerde que su participación es importante para todo el grupo, porque el resultado de este Alto en el camino será necesario para la realización de la Actividad Nº 2, integradora y obligatoria.

TGU_WP_2015_linea

A continuación, nos dedicaremos a estudiar estos dos tipos de textos: el texto administrativo y el texto académico

WP_icono-anterior

Bibliografía sugerida

AVENDAÑO, FERNANDO y PERRONE, ADRIANA. Tipologías textuales. En: La didáctica del texto. Rosario: Homo Sapiens, 2009. pp. 37-61.

Encontrará allí una clasificación completa de los textos según la estructura de la forma, que incluye la estructura del diálogo y la de la instrucción. Se acompaña la explicación con ejemplos. Le recomendamos también consultar el material complementario disponible para este tema en el aula virtual de la asignatura.

Puede participar del “Alto en el camino. Cuarta parada“; en la sección “Producciones colaborativas” del “Espacio de trabajo” de esta unidad. Allí también encontrará el foro de la misma.