Las funciones de los textos

La lingüística del texto es una disciplina ocupa un lugar importante para el estudio de la estructura de los textos, su función y los intentos de clasificación en tipologías. Vamos a trabajar ahora en esa dirección.

Para comenzar, recuperemos el concepto de función. Recuerde las funciones del lenguaje que estudiamos a través de Marta Marín en la Unidad 1, ahora las aplicaremos al análisis de las funciones de los diferentes tipos de texto.

Hemos insistido en que el texto constituye una unidad de sentido, y también de comunicación.La función de un texto es su finalidad comunicativa global. Esa finalidad se denomina ilocución y, puesto a circular, un texto puede presentar más de una finalidad e incluso puede ser interpretado indirectamente de diversos modos (actos de habla indirectos). Por eso, se asume que cuando hablamos de función, nos referimos a aquella predominante.

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“(…) sería difícil encontrar un mensaje que cumpliera con una sola función. La diversidad de los mensajes no estriba en el monopolio de una u otra función sino en la diferencia de je- rarquía entre éstas. La estructura verbal de un mensaje de- pende, ante todo, de la función predominante” (Jakobson, R y Barthes, R. citado en Rueda de Twentyman, AÑO 1999: 90).

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Dado que tanto en el desempeño laboral como en el cursado de la carrera Ud. se enfrenta con textos no ficcionales, dejaremos de lado en este caso la función poética, para centrarnos en las otras tres que se dan en los textos que abordamos con frecuencia en la universidad:

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Caracterizar la función predominante en un texto e identificar la forma en que está organizado (su estructura) contribuye a su correcta interpretación. Es decir, función y estructuración deberían orientar nuestra estrategia comunicativa. Si no sabemos lo que pretendemos como emisores (decidir, ordenar, disponer, o bien, informar, certificar, dejar sentado, etc.) y si no analizamos si el tipo de texto que vamos a utilizar sirve o no para la situación de comunicación en que nos hallamos, difícilmente encontraremos el mejor modo de organizar nuestras ideas para expresarlas a través de textos coherentes y eficaces. Volveremos sobre este tema en el apartado 4, donde trabajaremos alrededor de los textos administrativos.

Por ahora, es importante que Ud. tenga en cuenta lo siguiente: lo que un texto dice es su contenido y el cómo lo dice es la forma, y esta dependerá en gran medida de la función que esos textos cumplan. Según qué función cumplen podremos tener diferentes tipos de textos. Luego veremos que además de la clasificación según la función, se agrupan los textos pensando en su estructura y el tema que abordan, esto es, por el contenido, o bien, por la esfera social en que se producen.

Con estas ideas en claro, ha llegado el momento de poner la lupa en la organización interna de los textos desde una perspectiva analítica. Al comienzo insistimos en que la característica principal de un texto es su unidad, lo percibimos como un todo. Entonces, ¿en qué consiste el análisis como operación de pensamiento?, ¿cómo se construye ese efecto de integración, de totalidad? ¿Qué quiere decir que los textos poseen estructuras?

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Referencias bibliográficas

 

JAKOBSON, Roman y BARTHES, ROLAND. En RUEDA DE TWENTYMAN, NELLY y AURORA, ENRIQUE. Op.Cit. pág. 90.

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