La estructura de los textos

Cuando hablamos de estructura pensamos en un andamiaje, en una disposición organizada de componentes o partes que mantienen relaciones jerárquicas. En esos términos nos representamos otros fenómenos a los que concebimos como sistemas. Así, decimos estructura de gobierno refiriéndonos al aparato del estado, estructura ósea para nombrar científicamente el esqueleto humano completo, o estructura familiar, para denominar el conjunto de miembros de un grupo organizado por roles y relaciones de parentesco.

Una estructura es impensable sin los elementos que la componen dispuestos de manera integrada, global. Los textos, dijimos, para serlo, tienen que estar estructurados. La organización del texto se logra por estructuración de sus componentes en diferentes niveles. Entre los componentes, distinguimos por ahora entre forma y contenido, claro que esta distinción obedece a la necesidad didáctica de facilitar una descripción, porque en la realidad funcionan juntas.

Para una explicación conceptual, tomamos ahora los aportes del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes:

linea_Tricolor

“Se entiende por estructuras textuales los modos de organizar globalmente la información en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras textuales hacen referencia a las partes que com- ponen un texto, la denominada superestructura textual, y también al tema que aborda, la denominada macroestruc- tura textual. La superestructura y la macroestructura tienen una propiedad común: no se definen con respecto a oracio- nes o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este. Esta es la razón por la que se habla de estructuras textuales o globales, diferenciadas de las estructuras locales o mi- croestructuras en el nivel de las oraciones.

(…) el texto es descrito como una unidad de comunicación que organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: la macroestructura y la superes- tructura textuales. La macroestructura textual da cuenta del contenido semántico que representa el tema del texto; por ejemplo, el título de una noticia constituye muchas veces la macroestructura de ese texto periodístico, si resume efectivamente la información presentada en el cuerpo de la noticia. En cambio, la superestructura textual representa el esquema de composición del texto, esto es, la forma como el contenido se organiza en partes reconocibles; así, en el texto de un relato periodístico, la superestructura estará constituida por las siguientes partes: episodio, antecedentes, reacciones verbales y conclusiones. (Centro Virtual Cervantes, consultado en 2010).

linea_Tricolor

En síntesis, en el texto se distinguen tres niveles de estructuras (Rueda de Twentyman, 2007) micro, macro, super. Las describimos a continuación:

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Microestructura: serie de proposiciones cohesionadas localmente (nivel de las oraciones al que se dedicaba tradicionalmente la gramática oracional).

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Macroestructura: conjunto de proposiciones que sintetizan el significado global del texto. Contenido semántico de la información ordenado lógicamente.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Superestructura esquemática: forma esquemática global en que se organizan las partes del texto, forma en que se presenta la información en un texto determinado.

 

Siguiendo a Cassany (1994: 321) podríamos citar como ejemplo el caso del relato de un accidente de tránsito: la macroestructura ordena los actores, los hechos, las circunstancias, las causas, las consecuencias. Luego, dependiendo de a quién se tienen que comunicar los hechos, en qué situación, soporte y registro, cambiará la superestructura. Así, si el texto aparece como una noticia en el diario tendrá título, encabezamiento, etc. En cambio, si se presenta como una denuncia, seguramente se deberán completar las partes fijadas oficialmente: autor, hechos alegados, etc. Si se convierte en el testimonio oral de un testigo que narra lo sucedido en una conversación informal, probablemente el relato se detenga en detalles no cronológicos, describa aspectos anecdóticos, etc. y hasta incluirá comentarios personales, impresiones del testigo y comentarios del interlocutor, porque la superestructura esquemática allí será la del diálogo/conversación. (Avendaño, y Perrone, 2009: 44-45)

Hasta el momento, planteamos las características de los textos y nos interesamos a especialmente en conocer estructuras y funciones. También dijimos que la estructuración se logra por niveles, como si fueran capas. Vamos a dar ahora un paso adelante en ese sentido. Nos ocuparemos primero de la estructuración del contenido, para luego abordar la estructuración de la forma.

WP_icono-anterior

Print Friendly, PDF & Email
 

Bibliografía sugerida

 

AVENDAÑO, FERNANDO y PERRONE, ADRIANA. Tipologías textuales. En: La didáctica del texto. Rosario: Homo Sapiens, 2009. pp. 37-61.

Print Friendly, PDF & Email
 

Referencias bibliográficas

 

CASSANY, DANIEL. El sistema de la lengua. En: Enseñar Lengua. Barcelona: Graó, 1994. pp. 313- 359.

DICCIONARIO DE ELE. CENTRO VIRTUAL CERVANTES. [fecha de consulta: julio 2010].

RUEDA DE TWENTYMAN, NELLY. Lectura comprensiva: procesos cognitivos y tipos de texto. En BIBER, Graciela (comp.). La lectura en los primeros años de la universidad. Córdoba: Educando ediciones, 2007, pp.81.

Print Friendly, PDF & Email