El texto

Definición

Los textos forman parte de nuestra experiencia cotidiana, los oímos, los leemos, los decimos, los escribimos con diferentes propósitos y en diversas circunstancias. Sin embargo, no resulta tan sencillo proporcionar un concepto. El texto constituye el objeto de estudio de numerosas disciplinas que, según su interés, se detienen en aspectos diferentes (psicología, historia, crítica literaria, filosofía, etc.).

Por otro lado, no todas las formas textuales tienen como soporte el lenguaje verbal. Algunas disciplinas consideran texto a “cualquier comunicación registrada en un sistema de signos”. Así lo serían una pintura, una escultura, un cartel en la calle, el diseño urbano, una película o una murga, o sea, objetos culturales que comunican conceptos, valores o emociones (Rueda de Twentyman, 1992: 25-26).

Nosotros nos dedicaremos al texto lingüístico y elegiremos la definición de E. Bernárdez, que transcribimos. Aunque es compleja, tiene la virtud de reunir lo central de muchas otras definiciones.

 

“(…) es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también a partir de su estructuración, mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua” (Bernández, E., 1982, pág. 85).

 

Con ayuda de Nelly Rueda de Twentyman (1999) y de Daniel Cassany (1994) desagregamos la definición para aclarar cada aspecto:

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Unidad lingüística comunicativa fundamental: desde el punto de vista de la comunicación, la unidad fundamental no es la oración sino el texto.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Producto de la actividad verbal humana: se concibe a los textos como el resultado de la actividad lingüístico comunicativa (resultado de un hacer, de una producción). El texto tiene un carácter pragmático, ya que se produce en una situación que incluye un contexto y un propósito y, en tanto acción, genera efectos.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Cierre semántico y comunicativo: constituye una unidad cuyo sentido no depende de otros textos, aunque sí pueda estar relacionada con ellos.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Coherencia profunda y superficial: luego veremos en detenimiento este concepto, pero adelantamos que se trata de continuidad de sentido y forma, unidad de tema y conexión entre las partes. A la coherencia superficial muchos autores la denominan cohesión.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Estructuración, mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua. Todo texto se compone de oraciones (aunque sea de una) que se ajustan a las propiedades y exigencias del sistema de la lengua. Pero además existen otras reglas que trascienden lo oracional y se refieren a la organización del texto como un todo. Los textos tienen una organización interna que tiende a garantizar el significado del mensaje y el éxito de la comunicación.

 

Indagando en la etimología de la palabra texto, encontramos algunas pistas para definir el concepto. ¿Usted sabía que la palabra texto deriva del latín, de textum? Textum significa tejido, entrelazado. El verbo texto, significa tejer. Le resultará familiar un repertorio de vocablos utilizados para hablar del texto que evocan este origen del término: trama, hilo conductor, red discursiva, entramado, etc.

Pensar en el texto como un tejido nos ayuda a comprender conceptos un tanto abstractos como el de cohesión, que desarrollaremos luego, y que designa a los mecanismos de ligazón, de articulación de los componentes en el nivel gramatical y lexical. Lo cierto es que componer textos es entrelazar palabras en frases, organizar estructuras de párrafos, conectar partes para componer una unidad de sentido y de comunicación.

Volvemos aquí al interrogante que nos formuláramos al iniciar estas páginas ¿por qué nos ocupamos de los textos y no de las oraciones? El enfoque que propiciamos desde esta asignatura apunta al desarrollo de la competencia comunicativa de los usuarios de la lengua, en este caso, Ud. trabajador de la universidad, actualmente estudiante y futuro Técnico en Gestión Universitaria. Según el enfoque comunicacional, es necesario trabajar con textos, verdaderas unidades de comunicación, y no con oraciones aisladas como lo hacía la gramática tradicional, la cual: “(…) hace abstracción de quiénes sean los sujetos de la comunicación así como del espacio y el tiempo que puedan compartir” (Rueda de Twentyman y Aurora 1999:21).

En este sentido, vale rescatar lo que señalan algunos especialistas contemporáneos:

 

“Hasta hace unas décadas sólo se estudiaban las oraciones como expresión de la gramática. (…) La oración es pura estructura, puede aparecer en diferentes contextos y puede interpretarse por medios exclusivamente lingüísticos. Por ejemplo, la oración: “La puerta estaba cerrada”, puede tener antes otra oración que diga ‘Intentó salir’ o ‘Golpeó hasta cansarse’ u ‘Observé mi coche y me di cuenta de que había olvidado la llave’ o ‘Ema, Miguel y Florita llegaron a la escuela’. El texto, en cambio, es siempre un texto en uso; está íntimamente ligado a un contexto específico e individual (que se configura por múltiples parámetros y que es irrepetible) y necesita del conocimiento general de los hablantes” (Porro, 2010).

 

Como vemos, si queremos centrarnos en el sentido que se produce en la interacción, que depende tanto del texto como del contexto, necesitamos trabajar con unidades mayores que la oración. De hecho, al comunicarnos generamos textos, no palabras ni frases sueltas. Incluso, cuando en una conversación aparecen palabras sueltas, se infiere un texto mayor, que se omite. Veamos los siguientes ejemplos:

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Referencias bibliográficas

 

CASSANY, DANIEL. El sistema de la lengua. En: Enseñar Lengua. Barcelona: Graó, 1994. pp. 313- 359.

PORRO, JUANA. Apuntes sobre “El texto, objeto complejo”. MÓDULO 2. Cátedra Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos I. Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita. Universidad Nacional del Comahue,2010.  [fecha de consulta: febrero 2010].

RUEDA DE TWENTYMAN, NELLY y AURORA, ENRIQUE. Tipologías textuales.  En: Claves para el estudio del texto. Córdoba: Comunicarte, 1999. pp. 89-115.

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