Progresión temática

En un texto distinguimos dos tipos de información, la que se aporta al comienzo, que puede ser más o menos conocida por el receptor y que va a conformar la base, el punto de partida para el desarrollo del tema; y la que se va agregando luego, párrafo tras párrafo. Ese modo de ir tejiéndose la trama, desenrollando el ovillo, se conoce como progresión temática. Los especialistas denominan tema a la primera información y rema a la que va sumándose. La progresión temática se relaciona con el criterio elegido para exponer la información: qué se dice primero, qué luego, dónde se agregan detalles, dónde me explayo, cuánto aclaro, si anticipo información que se presenta más adelante, si me detengo o no a recapitular lo dicho, etc.

No todos los textos desarrollan el procedimiento de la misma manera, los modos más comunes son:

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Lineal: la información nueva se va sumando a la anterior sin alteraciones en la secuencia.ECP_U2_Graf03
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Con tema constante: a un mismo tema se le agregan en cada enunciado informaciones nuevas.

ECP_U2_Graf04

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Con tema derivado: también a un mismo tema se le agregan informaciones nuevas, pero cada información nueva se convierte en tema con cierto desarrollo.

ECP_U2_Graf05

Los siguientes ejemplos nos ayudan a verificar esos procedimientos en textos concretos (Rueda de Twentyman y Aurora, 1999), nos muestran el avance del tema dentro de un mismo párrafo. Más que las denominaciones tema/rema, nos interesa que advierta modos comunes de ir adicionando información en la sucesión, tanto en el interior de los párrafos, a través de las oraciones, cuanto en el marco general del texto, a través de los párrafos.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Progresión temática lineal: el rema de una oración o de un párrafo pasa a ser el tema de la siguiente unidad. Ejemplo:

 

Después de largos años, Alberto ha venido a visitar a su abuelo. Es un viejito laborioso que se pasa la mayor parte de su tiempo atendiendo la quinta. Allí cultiva legumbres y hortalizas de las más variadas especies. La producción es tan importante que destina sólo una parte para consumo propio, y el resto, para la venta.

 

En este caso, se advierte cómo “viejito laborioso” es el tema de la segunda oración, mientras que en la primera funciona como rema (“abuelo”); “allí” es el tema de la tercera, en tanto que aparece como rema (“quinta”) en la anterior; “producción”, tema de la última oración, oficia de rema (“variadas especies”) en la precedente.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Progresión temática con un tema constante: aparece un solo tema alrededor del cual se van acumulando los distintos remas. Ejemplo:

 

Hoy estuve conversando con mi nuevo vecino. Supe que se llama Luis y que el mes próximo va a cumplir treinta y dos años. Trabaja en la Municipalidad de Córdoba y estudia ciencias económicas. En sus horas libes se dedica a su único hobbie: leer novelas policiales. Como buen sagitariano, es un tipo paciente y ordenado.

 

En el ejemplo propuesto, todos los remas se le asignan al miso tema: mi nuevo vecino.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Progresión con temas derivados: se presentan distintos temas parciales a partir de un tema más general. Ejemplo:

La nueva casa de Eduardo está en un barrio muy tranquilo. Tiene dos dormitorios bastante amplios, de los cuales únicamente el principal da a la calle. El comedor es pequeño y muy cálido. La cocina, en cambio, es de grandes dimensiones y con alacenas muy bien dispuestas. Cuenta con dos baños: uno zonificado y el otro de servicio. El lavadero, que está a continuación de la cocina, es el paso obligado hacia el patio.

 

En este texto, los diferentes temas (dormitorios, comedor, cocina, baños, lavadero) son aspectos parciales del tema general (“la nueva casa de Eduardo”).

WP_icono-anterior WP_icono-siguiente

 

Print Friendly
 

Referencias bibliográficas

 

RUEDA DE TWENTYMAN, NELLY y AURORA, ENRIQUE. Tipologías textuales.  En: Claves para el estudio del texto. Córdoba: Comunicarte, 1999. pp. 89-115.

Print Friendly
Progresión temática

“En todos los textos el tema se va estructurando con el agregado de nueva información que se va encadenando a la aportada al comienzo. Así el texto progresa o avanza, se va desarrollando a partir de dos entidades o bloques de sentido: información vieja, o tema, o lo dado; e información nueva, que se va incorporando, o rema. Eso le da dinamismo. La articulación de esos dos tipos de información hace avanzar el texto, lo hace progresar”. Manni (2004:155-161).

Print Friendly