Los procedimientos de cohesión

Por cohesión se entienden las relaciones de conexión que se establecen entre los diferentes elementos del texto. Esta propiedad se refiere a las articulaciones mediante las cuales se logra la interrelación entre los enunciados. Existen diferentes procedimientos para lograr la cohesión en un texto. Aquí mencionaremos sólo algunos, de manera que Ud. pueda aplicarlos cuando realice sus producciones escritas y apoyarse en ellos a la hora de leer, comprender e interpretar textos.

ECP_U2_Graf0ok6

Como lo indica el esquema y como se desarrolla en la bibliografía, dentro de los procedimientos o mecanismos de cohesión diferenciamos entre gramaticales y léxicos. Entre los gramaticales, a su vez, se diferencia entre cohesión referencial (remisión de unos elementos a otros) y cohesión secuencial (tipo de ordenamiento lógico que se sigue en la relación de unas partes del contenido con otras).

 

Referencia

La relación de referencia se establece en dos direcciones:

  1. Bullet-a hacia afuera del texto, es la relación que se entabla entre las expresiones contenidas en el texto y las entidades del mundo real;
  2. Bullet-b hacia adentro del texto, la relación que se establece ente las expresiones contenidas en un texto.

 

Ud. puede acceder aquí al análisis de algunos ejemplos de referencia que hemos tomado de colegas de la Universidad de Rosario. Lo invitamos a explorarlos.

 

Elipsis

El término elipsis significa omitido, tácito o sobreentendido. El procedimiento de cohesión denominado elipsis consiste en omitir (elidir) términos o construcciones que ya han aparecido antes en el texto y que el receptor puede reconstruir.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra ¿Dijo el Decano que firmaría el convenio? Sí. Lo dijo (lo eludido/suprimido: que firmaría).
  • TGU_AV_2015-bulletBarra  El profesor no vino a tomar examen. Está enfermo (lo eludido/suprimido: él, el profesor).

 

Lea los siguientes ejemplos de recurrencia y sustitución. Advertirá que en la segunda oración de cada caso se aplicó algún mecanismo para evitar repeticiones.

 

  • Los encontramos en el laboratorio de informática. Allí estaba también el otro alumno.
  • El profesor titular y la profesora adjunta rindieron el concurso. Él aprobó, pero ella no.
  • Estudió de memoria la guía. Lo cual no quiere decir que la haya entendido.
  • Los consiliarios se retiraron del salón al terminar la sesión. Algunos se quedaron discutiendo en el pasillo. Otros, lo hicieron en el bar de al lado.
  • El escritorio estaba repleto de expedientes, fotocopias, notas, boletines y revistas. Tenía que revisar todo ese material para elaborar el informe.

 

Conectores

Ya dijimos que los textos no se arman con oraciones aisladas sino que constituyen un todo articulado. De lo contrario, no son textos.

Los conectores son eslabones que van relacionando distintas partes de un texto y ayudan al lector a seguir el hilo facilitando su comprensión. Nos dan pistas, muestran una marca, la señal de una conexión, por eso también se los denomina marcadores textuales, por eso son tan importantes cuando leemos y redactamos.

Existen varias clasificaciones de conectores. Le sugerimos la que proponen Rueda de Twentyman y Aurora, 1999:73). Note que en la columna de la función se consigna qué tipo de conexión lógica establecen.

Clasificaciones de conectores

grafico_Pag_27ok

 

Cuando un texto está bien tejido decimos que es cohesivo. De lo contrario, parecerá telegráfico y lo que es peor, el receptor no tendrá orientaciones para interpretar de qué modo se han unido las ideas. Se corre el riesgo de que complete por sí mismo las relaciones lógicas y las articulaciones gramaticales y de vocabulario y que lo haga en un sentido alejado o diferente, del que quisimos expresar. Un texto poco cohesionado pondrá en riesgo su coherencia y por lo tanto, sus posibilidades de ser eficazmente interpretado.

 

Mecanismos léxicos

Otro procedimiento de cohesión es la reiteración léxica que se describe como la repetición idéntica de un término o la reiteración conceptual por medio del uso de sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos.

Sinónimos: por ejemplo, por universidad, casa de altos estudios.

Antónimos: por ejemplo, ausente-presente; sabiduría-ignorancia.

Hiperónimo: por ejemplo, planta docente de la facultad (abarca a todos las categorías de profesores).

Hipónimo: profesores titulares, adjuntos, asistentes, ayudantes, ayudantes alumnos (cada una de esas categorías, implica un detalle, una parte incluida en una categoría abarcadora).

Cadena semántica: es un mecanismo de cohesión que opera entre términos que pertenecen al mismo campo de sentido, se conectan conceptualmente contribuyendo a crear el efecto de continuidad y unidad de tema. Por ejemplo: en una nota, o resolución, referida al trámite de un concurso docente, seguramente aparecerán expresiones conectadas habitualmente a ese tema como: postulantes, pruebas, jurados, actas, dictámenes, impugnación, entrevista, puntaje.

WP_icono-anterior

Print Friendly
“La distribución de la información en el texto se lleva a cabo atendiendo a relaciones entre cada uno de los elementos que lo constituyen, los cuales se conectan entre sí mediante enlaces denominados conectores (…) son términos que se usan para relacionar ideas en un texto y explicitan relaciones interoracionales o intersecuenciales contribuyen a la cohesión (…)” (Rueda de Twentyman y Aurora, 1999:73).
Print Friendly

Hiperonimia e hiponimia

La hiperonimia es la relación que se da entre un término de significado genérico (hiperónimo) y un término de significado específico (hipónimo)” (Rueda de Twentyman, N y Aurora, E, 1999:80).

Definición de la RAE: Hiper. Significa superioridad o exceso. Hipo. Significa debajo de o escasez de.

Disponible aquí

Print Friendly