Los párrafos

El texto progresa a través de oraciones que a su vez se organizan en bloques por tema, o sea, en párrafos. Los párrafos se consideran elementos fundamentales de la organización semántica y formal del texto. En la construcción de la estructura equivalen a bloques o ladrillos y cumplen el rol de pasos sucesivos en la progresión temática, donde siguiendo a Aguirre, el párrafo es una unidad de sentido de un texto y está constituido por oraciones relacionadas entre sí porque responden a una idea semejante y porque tratan de un determinado tema o asunto. (Aguirre y ot., 1995).

En la comunicación oral, la finalización de un párrafo se indica a través de la entonación y de la pausa. En la comunicación escrita, por medio del punto y aparte.

La mayoría de los párrafos de textos no ficcionales respetan una mínima estructura interna. Por lo general, una frase introduce el tema o idea central y se presenta al comienzo. Se llama frase organizadora, también frase temática. Luego, frases intermedias desarrollan el tema. Esas frases se articulan y ligan con conectores. Dependiendo del tipo de párrafos, la frase organizadora puede aparecer también al final.

Se puede decir que los párrafos cumplen funciones dentro de un texto. Entre otras:

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Ayudar a clasificar la información y a identificar la estructura.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Marcar los diversos puntos de que consta un tema, distinguir opiniones a favor y en contra o señalar un cambio de perspectiva.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Ampliar una idea anteriormente expresada (relaciones, analogías).
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Definir /explicar un concepto.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Presentar un ejemplo, un caso, una aplicación.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Comparar/contrastar ideas, situaciones, objetos, etc.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Resumir/reformular párrafos anteriores.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Servir de nexo o transición entre párrafos.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Exponer una serie de causas y efectos.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Proponer justificaciones y argumentos, refutar.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Introducir.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Concluir.
  • TGU_AV_2015-bulletBarra Citar y comentar otros textos.

 

La estructura y organización de los párrafos está condicionada por la finalidad comunicativa del texto y, por lo tanto, también por el tipo de texto de que se trate. En los textos que Ud. redacte como empleado universitario deberá ser lo más clásico y ordenado posible, ya que su finalidad será dar cuenta de información objetiva; desde su rol de estudiante universitario, por lo general, interpretará y producirá textos expositivos en los que predominan cinco tipos principales de organización del contenido, las cuales se expresan en cinco tipos principales de párrafos: descripción, causalidad, problema-solución, comparación u oposición, seriación o secuencia.

Siguiendo la propuesta de María Teresa Serafíni (2005), proponemos algunos ejemplos de los tipos más comunes de párrafos.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Párrafo de secuencia/serie: típico de los instructivos, los elementos (fases, pasos operativos) se presentan en orden temporal. Por ejemplo:

 

  1. TGU_AV_2015_Bullet-1 Colocar una cinta grabada en la casete A y una cinta virgen en la casete B.
  2. TGU_AV_2015_Bullet-2 Seleccionar el mando adecuado para optar, en la repro- ducción, por la velocidad normal o la alta velocidad.
  3. TGU_AV_2015_Bullet-3 Oprimir las teclas de Pausa y Record (grabación) en la casete A.
  4. TGU_AV_2015_Bullet-4 Oprimir la tecla Play (puesta en marcha) en la casete B.
  5. TGU_AV_2015_Bullet-5 Soltar la tecla de Pausa en la casete A.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Párrafo de comparación/contraste: consigna semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, personas, ideas con respecto a indicadores o categorías.

Todos nosotros estamos acostumbrados a ver películas en dos contextos diferentes, en salas o en la televisión en casa. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada situación.

La gran pantalla ofrece sin duda imágenes y sonido mejores que los que proporciona la televisión. En el cine, la oscuridad y el silencio permiten concentrarse en el espectáculo, mientras que en casa ocurre con frecuencia que los ruidos y elementos perturbadores como el teléfono interrumpen la visión del filme. No es posible negar, con todo, la gran ventaja de la pequeña pantalla casera: no nos hace falta desplazarnos y podemos estar cómodamente sentados en nuestra butaca preferida.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Párrafo de enumeración: está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, situación, fenómeno o idea.

Tengo cuatro razones para festejar: la primera, es haber aprobado el examen, la segunda, haber aprobado con buena nota, la tercera es que mi familia está contenta y la cuarta es que por fin podré dormir.

En nuestra sociedad las mujeres suelen clasificarse según unos estereotipos fijos. La mujer niña reparte alegría y risas a su alrededor, pero no parece alcanzar nunca la edad adulta. La mujer compañera pasa todo su tiempo ocupada en los problemas de su marido y acaba por anular su personalidad. La mujer de negocios, se dedica enteramente a su profesión y descuida a veces sus sentimientos. Finalmente la mujer seductora sitúa en el centro de su atención las relaciones sentimentales.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Desarrollo de un concepto/idea: está presente una idea principal que por lo general aparece al principio o al final; los elementos que la desarrollan pueden ser frases breves u oraciones completas pero se tienen que presentar ordenadamente.

Un niño recién nacido tiene emociones. Sabe distinguir los estímulos visuales, sonoros y táctiles; interactúa con el ambiente y con los padres. Recientemente Daniel Stern, pionero de las investigaciones sobre la infancia, ha registrado y reconstruido lo que un niño ve, siente y piensa desde los 0 a los 4 años. Es el material de su próximo libro.

 

  • TGU_AV_2015-bulletBarra Causa/efecto: presenta una situación o acontecimiento seguido por las razones que lo han originado. A veces puede presentarse al final.

Las consecuencias del desempleo se proyectan como problema en el matrimonio y, por ende, en el grupo familiar. Esto provoca la disolución de familias y la consecuente falta de seguridad y contención para los hijos. En consecuencia, se deberían tomar recaudos para revertir esta situación, a partir de políticas de empleo que aseguren la estabilidad laboral.

 

Si no ha podido comprender hasta aquí el concepto de coherencia o le surgieron dudas en el desarrollo del material o las actividades, realice las consultas necesarias a su tutor para poder continuar: pasaremos ahora a ocuparnos de la cohesión.

WP_icono-anterior WP_icono-siguiente

Print Friendly, PDF & Email
 

Referencia bibliográfica

 

AGUIRRE, LAURA [et ál]. De Puño y Letra; sugerencias para redactar mejor. Bs. As.: Ed. Aique, 1995. ISBN: 9507012087.

SERAFINI, MARÍA T. El párrafo. En: Cómo se escribe. Bs.As.: Paidós, 2005. pp.131-169

Para profundizar, le recomendamos que consulte el capítulo 5 del libro de la autora: Cómo se escribe, titulado: El párrafo. Se trata de una explicación completa acerca del tema y proporciona pautas, ejemplos y ejercicios con claves de respuesta.

Print Friendly, PDF & Email
Los párrafos

La pertinencia de las relaciones establecidas dentro de los párrafos, entre ellos y con el tema central, define la coheren- cia del texto y facilita su comprensión” (Castagno y Dennler, 2004:42).

Print Friendly, PDF & Email