Nuevos enfoques

En el capítulo 2 del texto: Comunicación, componentes, modelos, evolución, funciones del lenguaje, Marín realiza una introducción al concepto de comunicación y brinda una descripción crítica de los esquemas que, según enfoques dominantes, han mostrado el proceso y sus componentes. La autora expone la evolución del modelo de la comunicación pasando revista a los principales aportes. Notará que los primeros enfoques respondían a una concepción mecanicista. En cambio, enfoques posteriores contemplaron la complejidad del hecho comunicativo e introdujeron nociones nuevas, o más bien, otro modo de denominar los componentes, acorde al carácter social de toda comunicación.

En los nuevos enfoques se despersonalizan las figuras del emisor y el receptor. Se prefiere hablar de instancias complejas de producción e interpretación, ambas activas. Se proponen modelos que incluyen los diferentes tipos de saberes que los interlocutores ponemos en juego a la hora de comunicarnos, y se contemplan las variantes subjetivas que condicionan y determinan en alto grado cualquier tipo de comunicación. Miradas que tienen en cuenta las circunstancias concretas que generan posibilidades y restricciones. Pero ¿Qué entiende Ud. cuando se habla de restricciones? ¿Coincide con que no podemos decir/escribir cualquier cosa en cualquier lugar y momento? Para adelantarnos en ese sentido, podemos decir que ajustar nuestra actuación a las limitaciones que la circunstancia nos impone es parte de un aprendizaje que nos lleva a ser más o menos competentes.

Finalmente, es imprescindible destacar que, tal como aquí hemos afirmado, en la comunicación intervienen códigos no verbales. Como Ud. ha podido advertir a partir de las lecturas realizadas, en la interacción oral incorporamos gestos, movimientos, miradas, que nos ayudan a decir. Para profundizar este abordaje lo invitamos a revisar el apartado La comunicación es más que lenguaje, del texto de Marín (2004).

Alto en el camino. Primera parada

Para observar el lenguaje no verbal

Le proponemos un video para abordar una dimensión central de la situacionalidad en la comunicación. Se trata de un sketch de la televisión española que se centra en un uso bastante excepcional del lenguaje no verbal.

1. Bullet-aDescriba la situación que observa en un breve escrito para usted.
  2. Bullet-bEn el foro que está disponible en el Aula Virtual para este Alto en el Camino argumente sobre las siguientes dos cuestiones:

1. Bullet-aEn primer lugar, considere los enfoques tradicionales para estudiar el proceso comunicativo. Desde estas perspectivas clásicas podríamos inferir que estamos limitados para realizar un análisis de lo que el video muestra. ¿Por qué es esto así?
    2. Bullet-bEn segundo término, reflexione sobre los problemas laborales que podrían existir en una organización en la que el registro no verbal sea predominante y en la que nada sea objeto de escritura y documentación.

TGU_WP_2015_linea

Continuando con los aportes de Marín, al consultar el capítulo 2 Actos lingüísticos: la pragmática de Marta Marín (2004) Ud. encontrará la explicación de las funciones del lenguaje, ligadas al análisis de los componentes básicos del modelo de la comunicación.

Teniendo en cuenta lo expuesto por la autora acerca de la situación de comunicación, los comportamientos verbales y no verbales presentes en la comunicación. “son interdependientes de la situación comunicativa o contexto” (Marín, 2006). Marín incluye en la situación comunicativa a personas, lugar, asunto y momento; mientras que, por lo general, se tiende a pensar que contexto alude al espacio y al tiempo, contexto geográfico e histórico. Por lo tanto, es importante que usted complejice esa noción y pueda comprender de qué hablamos en el campo de la lengua cuando la nombramos.

Algunos autores denominan contexto a la situación y utilizan los términos como sinónimos. Para trabajar este tema, nos apoyamos en las concepciones de Fernando Scarafía y Adriana Perrone (2008) a fin de realizar delimitaciones conceptuales:

“El contexto lingüístico es producto de la situación comunicativa, a diferencia de los contextos situacionales, físicos y socioculturales que actúan como condicionantes de la situación comunicativa y de los mensajes que de ella surgen” (Scarafía y Perrone, 2009; 30).

Como podemos interpretar, los autores distinguen los diferentes tipos de contexto que inciden en la producción e interpretación de mensajes. Para profundizar en este sentido, lo invitamos ahora a leer el apartado Texto, contexto y situación (Scarafía y Perrone, 2009: 24-30), allí encontrará explicaciones adecuadas y ejemplos útiles que incluyen imágenes acerca de la temática que estamos trabajando.

Alto en el camino. Segunda parada

Para pensar el humor…

Los recursos humorísticos permiten poner en evidencia de manera exagerada cuestiones que generalmente son naturalizadas en nuestros contextos comunicativos. Por esta razón, aquí le proponemos visualizar un video disponible en línea y realizar unas breves consignas.

Se trata de un sketch de Monty Python, la clásica serie británica que sintetizó en clave cómica la idiosincrasia británica de la década del 60 y 70. En ella se presenta una situación extraña: un concurso televisivo de preguntas y respuestas con llamativos participantes.

A partir del visionado del video:

1. Bullet-a Distinga según el esquema básico de la comunicación los componentes de la situación presentada (emisores, receptores, mensaje, tema, código, etc.).
  2. Bullet-b Analice el material a partir de los conceptos trabajados (texto, contexto y situación comunicacional) tratando de dar una explicación para el malentendido que allí ocurre. Exponga su posición en el foro del Aula Virtual disponible para este Alto en el Camino.
WP_icono-anterior

Si lo desea, puede participar en el foro del “Alto en el camino” accediendo en el aula virtual a la sección “Debates” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.