Lenguaje y comunicación

Vivimos en la era de la comunicación, frase que habrá escuchado infinidad de veces en los más diferentes contextos. Es que en realidad, uno se comunica permanentemente con las personas con las que interactúa a diario en diferentes ámbitos.

Todos tenemos una experiencia directa de la comunicación y de la incidencia del lenguaje verbal en nuestra interacción social cotidiana. Nos comunicamos con otros, expresamos ideas, emociones, gestionamos acuerdos, manifestamos disensos.

Utilizamos el lenguaje para resolver situaciones laborales, para conocer y comunicar lo aprendido. Como expresión del pensamiento, la comunicación es la función primordial del lenguaje, lo que nos lleva a reflexionar sobre el lugar que ocupa el lenguaje y la comunicación en la sociedad, y en particular en las instituciones, aspecto en el que nos detendremos luego en esta unidad. A continuación, lo invitamos a recuperar, de modo introductorio, algunos conceptos básicos de la teoría de la comunicación que le serán de utilidad para avanzar en posteriores unidades. Nos encargaremos de distinguir los enfoques tradicionales de los nuevos enfoques sobre la comunicación.

WP_icono-siguiente

Print Friendly