El lenguaje claro

El lenguaje llano, también denominado lenguaje claro, lenguaje sencillo o lenguaje ciudadano, es un estilo simple y eficiente, que apunta prioritariamente a los escritos, pero que se aplica también a la comunicación oral. Permite al receptor entender fácilmente lo que se dice o escribe. El cambio aspira a desterrar viejas rutinas y a sentar las bases de nuevas formas de comunicación de los asuntos públicos. Se recomienda evitar las formalidades excesivas que afecten la comprensión, los preámbulos o expresiones que no agreguen información relevante. Se plantea fomentar la comunicación ágil, sencilla y eficaz de los servidores públicos entre sí y con la ciudadanía. Utilizar lenguaje claro en la comunicación oral y escrita implica un gran cambio cultural.

Lo invitamos a consultar un ejemplo que hemos seleccionado. Éste le ayudará a clarificar a qué tipo de cambio apuntamos. Por supuesto que se trata de un escrito, pero vale para ejemplificar ya que, a veces, también nos expresamos de un modo muy complejo al hablar. Imagínese leyendo el texto que sigue en su primera versión, tratando de oírlo y comprenderlo.

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¿Es mejor traducido al lenguaje claro? ¿o no? En síntesis ¿qué es lenguaje claro? Es la expresión simple, clara y directa de la información que los ciudadanos y los servidores públicos necesitan conocer. Trata de evitar la oscuridad, el vocabulario rebuscado y las oraciones enredadas. Los partidarios del lenguaje llano pretenden que el receptor se concentre en el mensaje y no en un lenguaje complicado. Insistiremos con el enfoque y lo ejercitaremos en la unidad cuatro, pero ahora lo invitamos a reflexionar sobre el uso del lenguaje en el siguiente Alto en el Camino. Luego, podrá conocer las características del lenguaje académico.

 

Alto en el camino. Tercera parada

Para argumentar y recomendar

Le proponemos un tercer video de Les Luthiers: “El explicado”. Allí se presenta una interesante parodia al trabajo con las definiciones… Si necesita leer con detenimiento la canción, recurra a Google.

 

 

  1. Bullet-a¿Cómo podría describir el tipo de lenguaje utilizado? ¿Tiene éxito el recurso de la definición usado en la situación comunicacional que allí se despliega? ¿Por qué?
  2. Bullet-bRecuerde que las “traducciones” deben ser realizadas pensando en el tipo de destinatarios y en su idoneidad sobre la materia-objeto del mensaje. ¿Qué recomendación daría en relación al uso de lenguaje claro para un hablante que pretende ser competente en una situación comunicacional como esta?

Exprese su postura en el foro disponible en el aula para este Alto en el Camino. En su entrada, contemple los interrogantes de las consignas a y b para construir una argumentación.

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