En las instituciones

Antes de iniciar este tema, le solicitamos que lea atentamente las siguientes citas y que tome posición con respecto a las mismas, es decir, piense si Ud. comparte o no la afirmación que en cada caso realiza el autor.

“ (…) la participación del lenguaje es necesaria para la existencia de cualquier tipo de institución; es imposible pensar una institución sin un lenguaje que sirva para codificar y establecer las conductas que son esperables y las que están prohibidas dentro de esa institución y que posibilite la comunicación entre los miembros (…)” (Alegre, 2009).

“la organización, como fenómeno social, se construye con palabras, a través de conversaciones” (Flores, 1994).

Ahora, intente relacionar su interpretación con lo estudiado recientemente respecto del contexto. Repare en el hecho de que Ud. como sujeto registra más de un anclaje en la institución universitaria. La universidad es una sola institución, pero según sea el ámbito o área de su desempeño, habrá particularidades que atender. Así lo expresa incluso el plan de estudios de la carrera que ahora cursa: “La complejidad de la gestión se relaciona con el hecho de que la misma se encuentra en el centro de tres áreas articuladas y necesariamente intersectadas como lo son lo político, lo administrativo y lo académico” (FCE, 2010). Ud. trabaja, usted estudia, y también participa y vota como actor político dentro de un claustro. En consecuencia, tendrá que manejarse hábilmente en esos tres ámbitos del discurso que se caracterizan por reglas de juego y géneros diferentes. Por ello, desde los objetivos de la presente asignatura, consideramos fundamental que Ud. pueda analizar el contexto institucional en el que actúa y se comunica.

Con el objetivo de integrar algunos conceptos ya trabajados otros que profundizaremos a partir de ahora, le solicitamos la lectura de un fragmento del texto de Ernesto Gore: Organizaciones, lenguaje y capacitación. El mismo le ayudará a profundizar las nociones de situación comunicativa y contexto abordadas por Marín, M. (2004) y Scarafía, F. (2009) en el apartado anterior. Específicamente, su lectura le permitirá analizar, desde el punto de vista comunicacional y discursivo, los ambientes laborales y de estudio en los que Ud. interactúa como sujeto hablante. El texto apunta a mostrar a las instituciones como estructuras lingüísticas y desarrolla cuestiones ligadas a la regulación de la producción e interpretación de textos.

Continuamos ahora con los interrogantes, esta vez situados en el contexto del trabajo técnico y administrativo de la universidad en su condición de institución pública. ¿Cómo es el estilo que usamos? ¿Se parece al estilo jurídico? ¿Es sencillo? ¿Incluye muchos términos técnicos? ¿Qué pasa con las figuras retóricas y el uso de fórmulas repetidas o estereotipos?

Al respecto, podemos señalar que los modelos y estereotipos discursivos de la administración pública se acercan mucho a los del discurso jurídico. De hecho, los textos administrativos orales y escritos destinados a los trámites relacionados con la dirección y el gobierno de las cosas públicas suelen denominarse burocráticos y se encasillan en normas rígidas, en cuanto al orden y los formulismos expresivos. La retórica de los escritos legales tiñe las prácticas comunicativas en la institución y hegemoniza el estilo dificultando, sin necesidad, la comprensión por parte del receptor.

Frente a esta práctica, Ud. podrá preguntarse acerca de qué formas de enunciación y de lenguaje se consideran adecuadas para su desempeño laboral. Su campo ocupacional actual y el previsto en el perfil de egresado de esta tecnicatura, se define en el marco de las instituciones públicas educativas o de salud en el nivel universitario. En ambos casos, su desempeño comunicativo habrá de ejercerse en términos de servicio a y de interacción con el ciudadano. En este contexto, es central que su formación se adecue a las actuales exigencias del lenguaje claro o llano, que, desde un enfoque democratizador, tiende a simplificar el estilo de la comunicación oral y escrita en todos los ámbitos de la administración pública poniendo como prioridad la comprensión por parte de los destinatarios-ciudadanos.

WP_icono-siguiente

 

 

Print Friendly, PDF & Email
 

Bibliografía obligatoria

 

MARÍN, Marta. Edición. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs.As.: Aique, 2004. Capítulo 2 y 7.

 

Print Friendly, PDF & Email
 

Bibliografía sugerida

 

GORE, Ernesto. Organizaciones, lenguaje y capacitación. [fecha de consulta: 14 de julio de 2016] Disponible aquí

Print Friendly, PDF & Email
 

Referencias bibliográficas

 

ALEGRE, Javier R. Lenguaje e instituciones: una aproximación desde la pragmática contemporánea. Disponible aquí [fecha de consulta: 14 de julio de 2016]

FLORES. Dolmen. Creando Organizaciones para el Futuro. Santiago de Chile, Dolmen Ediciones, 1994.

 

Print Friendly, PDF & Email