Oralidad y escritura

Ud. habrá podido advertir que oralidad y escritura son dos registros bien distintos, aunque, como veremos luego en la unidad 4, a veces nos confundimos y tendemos a escribir como hablamos. Y eso nos lleva a cometer muchos errores. Por ahora, y para evitar problemas de registro, nos interiorizamos acerca de las principales diferencias.

Para ayudarlo en este sentido, le proponemos que aborde el texto Recomendaciones metodológicas para la enseñanza, elaborado por especialistas en Lengua castellana del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, atendiendo a las características contextuales y textuales de ambos registros. Realice una lectura exploratoria del mismo. Tal vez algunos ítems le resulten difíciles de comprender por ahora, ya que no hemos desarrollado aún conceptos relacionados con los textos y la escritura, pero no se preocupe, volveremos a trabajar las diferencias de registro más adelante ya que son temas de próximas unidades. Finalmente, le sugerimos que realice un cuadro comparativo entre las características de la oralidad y la escritura.

Hasta aquí, hemos revisado algunas cuestiones vinculadas con el lenguaje y la comunicación desde la perspectiva de la Língüística y hemos situado los procesos comunicacionales en las instituciones. Para ello, describimos las características del lenguaje que se utiliza en las organizaciones en las que Ud. de desempeñará laboralmente: claridad y criterios académicos de producción e interpretación de textos. Asimismo, hemos revisado la cuestión de las variedades y registros, y las diferencias entre el código oral y el código escrito. Con cada unos de estos tópicos, esperamos que Ud. se haya aproximado reflexivamente para ingresar en las lecturas y actividades de las próximas unidades centradas ya en la interpretación y producción textual. Para finalizar esta unidad, es conveniente que resuelva la actividad.

 

Actividad Nº 1

Tal como hemos visto, Scarafía (2012) define a la competencia comunicativa como “un conjunto de saberes y habilidades que los hablantes ponemos en juego en nuestras actuaciones”. En esta actividad, Ud. escribirá un texto sobre las competencias comunicativas, propondrá un decálogo para el hablante y analizará la página web de la UNC. Encontrará el detalle de las consignas en el aula virtual.

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Bibliografía sugerida

 

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Recomendaciones metodológicas para la enseñanza 2007/2008. Lengua. Sin fecha. pp. 8. En: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y RRII. Cátedra Redacción I. Disponible aquí [fecha de consulta: 14 de Julio de 2016]

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Acceda a la consigna de la Actividad N° 1 en la sección "Actividades" del aula virtual.

Luego, envíela utilizando el “Buzón de entregas” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.

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